¿Qué son las políticas contra cíclicas?

Los ya diagnosticados y consabidos ciclos económicos son como una espada de Damocles sobre las cabezas de los gestores y emprendedores.

Ciclos que no se pueden evitar, pues hasta la propia crisis económica es un medio para generar la prosperidad, aunque esta afirmación pueda parecer paradójica.

El gestor y el emprendedor saben que no la pueden evitar pero que su presencia es un reto a superar, no solo para minimizar sus consecuencias, sino para revertirlas en su favor.

En un mundo moderno y globalizado, las etapas del crecimiento o crisis económica coexisten y son rebatidas por las fórmulas de los gestores y emprendedores de antaño.


Así, en la economía actual, debemos aplicar políticas contra cíclicas, es decir en crecimiento y prosperidad el mandato y la fórmula infalible es el ahorro, al contrario, en crisis económica el precepto y la receta acertada es invertir.

Estas políticas contra cíclicas se resumen a:
  • En crecimiento y prosperidad, debe prevalecer el ahorro, pues el aumento del nivel de actividad depende de la liquidez y ésta del ahorro.


Para esto es necesario: mantener a rajatabla un presupuesto delimitado; mantener ingresos extra cuyo producto sea para guardar no para gastar más; gestionar las deudas y el ahorro, donde sea primordial el segundo en detrimento del primero; invertir en proyectos bien asesorados con garantías de éxito para conseguir mayor rentabilidad a medio y largo plazo.
  • En crisis económica, debe predominar la inversión, olvidando los altos rendimientos y concentrándose en la calidad de los activos, independientemente de haber perdido la motivación para las inversiones, porque el ciclo de crecimiento regresará y la economía se recuperará con la salvedad que deberá ser debidamente asesorado para garantizar la aplicación.

En conclusión, la prosperidad es construida tanto en el tiempo de las vacas gordas, ahorrando para contrarrestar como en el tiempo de las vacas flacas, arriesgándose a invertir.

Así, la prosperidad depende del ahorro cuando es posible y de la inversión cuando tiene que ser.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación e inversión a largo plazo: una fórmula infalible

¡CONÓCELOS! 3 tips que te harán un emprendedor exitoso