¿Qué garantiza usar la dupla: ahorro e inversión?

El ahorro e inversión están de nuevo de moda en el contexto nacional y mundial debido a la economía actual, porque estos son los dictámenes de una economía que garantiza el éxito.

Algunos estudios estadísticos confirman que en los últimos años se ha dado un incremento de puntos porcentuales relativamente a años pasados.

No obstante, esta panacea salva economías posee características propias, según el patrón de ahorro e inversión que varía de país a país, como lo explica la columna de Eliana Scialabba, economista, consultora y docente donde podemos observar un interesante contraste sobre este incremento en las diversas regiones del mundo pues, el comportamiento económico depende de sus decisiones internas.

La columnista expone que las economías tienen comportamientos diferentes según sus decisiones internas, a saber:
  • Las llamadas economías avanzadas: han declinado en puntos porcentuales la inversión, así como el ahorro.
  • Mientras que los Estados Unidos: han incrementaron su inversión, pero el del ahorro no aumentó significativamente.
  • Por su lado, la Eurozona: ha declinado su inversión mientras que el ahorro se mantuvo casi sin cambios significativos. Lo que contrasta con Alemania, su principal economía, en la que descendió la inversión pero incrementó el ahorro, promoviendo su expansión en el superávit del sector externo.
  • En el grupo de las economías emergentes: han aumentado su tasa de inversión y su tasa de ahorro interno.
  • El grupo de los países de Asia en desarrollo que incluye a China y la India: ha tenido un fuerte incremento, tanto en su tasa de inversión como de ahorro interno.
  • En América Latina y el Caribe: ha declinado la inversión y su tasa de ahorro interno.
Así, esta estudiosa concluye que, por ejemplo, los Estados Unidos basa su crecimiento en el consumo, luego en importaciones; mientras que Alemania fomenta las exportaciones de bienes de alta tecnología; la economía China y la de Singapur revelan gran fuerza porque ahorran; la de América Latina y el Caribe es una región importadora por excelencia, ya que sus requerimientos de formación de capital no son cubiertos dependiendo financieramente del resto del mundo.

Decisiones diferentes, resultados diferentes que se revelan en el comportamiento dispar de la economía a nivel mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué son las políticas contra cíclicas?

Investigación e inversión a largo plazo: una fórmula infalible

¡CONÓCELOS! 3 tips que te harán un emprendedor exitoso