Modelo de negocio sustentable: Agrotech

Una oportunidad de negocio, con visión sustentable, es la de aplicar la tecnología en el sector agrícola de cualquier nación. En todo el mundo, 40% de los alimentos se desperdician. 

Los principales problemas que inciden en esta cifra son los procesos de recolección, almacenamiento, transporte, embalaje e infraestructura. Esto es un nicho que los emprendedores pueden aprovechar para explotar.

Gabriel Vidal, director general del Centro de Investigación y Capacitación Koppert Rapel (Ceickor), junto con otros tres amigos comenzaron un modelo de negocios en México que involucra la tecnología, la agricultura y las redes de colaboración para consolidar lo que hoy en día es parte de sus ingresos económicos. Hace 12 años, los amigos comenzaron a sembrar jitomates, con la finalidad de exportarlos. Hasta la fecha lograron la meta con apoyo parcial del financiamiento del gobierno.

“Lo que nosotros hicimos para poder exportar fue asociarnos con una empresa exportadora. Le pedimos que, si podían llevar nuestro medio camión dentro de su tráiler: Además a lo largo de los años creamos una Universidad para capacitar a las personas en agricultura protegida y en las mejores prácticas de invernaderos. El 20% es enseñanza y el 80% trabajo. Los alumnos están en un invernadero, sacan su producción y exportan. Tienen mucha responsabilidad”, explica Gabriel Vidal.


Uno de los resultados del trabajo del equipo de Ceickor es que descubrieron que los invernaderos de alta tecnología generan a aproximadamente entre 50 y 60 kilos por metro cuadrado con una inversión considerable.

Mientras que los de baja tecnología, que carecían de calefacción por ejemplo, solo llegan a producir  entre 25 y 30 kilos por metro cuadrado.

“Hemos entendido que lo más importante es el conocimiento de la planta como el riego, fertilización, plagas, fumigación, clima y luego la tecnología”, reflexiona Vidal, quien promueve el agrotech como un mecanismo de desarrollo sustentable en México.   

Con la red de negocio que ha implementado Ceickor, actualmente asesoran unas mil hectáreas en México. 

Su objetivo es incrementar el rendimiento de la producción agrícola por metro cuadrado, disminuir los costos de producción, aumentar la calidad de los productos agrícolas, mejorar la productividad de los trabajadores y por su puesto elevar los niveles de rentabilidad de los agricultores con el uso de la tecnología.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué son las políticas contra cíclicas?

Investigación e inversión a largo plazo: una fórmula infalible

¡CONÓCELOS! 3 tips que te harán un emprendedor exitoso