BOD, entidad presidida por Victor Vargas Irausquin, te presenta cuál es la relación entre la dirección y la administración para la gestión?

La gerencia hace referencia a una o varias personas que tienen como parte de su trabajo la labor de dirigir y administrar un departamento de una empresa, sociedad, comunidad y que a su vez tienen a su cargo una o varias personas. 

Competencias de los gerentes, administradores, empresarios y demás emprendedores que deben distinguir la diferencia entre dirigir y administrar.
  • Dirigir es la capacidad de conservar el equilibrio entre la rentabilidad y calidad de servicios o productos de la empresa y la interacción con el personal y el contexto.
  • Administrar es dominar un conjunto de técnicas para hacer más eficientes los recursos de una organización.

Dirigir es gobernar la acción de las personas, siendo diferente a la administración que es la gestión técnica de los recursos.


El conocimiento del director debe ser amplio en el sentido de discernir la acción de de las personas en el contexto laboral para motivarlos a una mayor productividad.

También debe, en función de su conocimiento antropológico, poseer la ciencia de analizar al ser humano de una forma integral para lograr satisfacer sus necesidades y motivaciones.


Es común en la actualidad la expresión “lado humano de la empresa”, que tiene  la finalidad, a nivel de la gestión, transmitir confianza a las personas para motivar su desempeño e dedicación.

Todas las personas que son partícipes de la organización tienen que contar con un directivo capaz de conservar el equilibrio entre la rentabilidad de la empresa y su personal.


Administrar es promover la operación, allanar los procesos de crisis de la empresa, rentabilizar los recursos disponibles, o sea planificar, organizar y dirigir para controlar todos los recursos de la organización.


El gestor es el líder de la dinámica empresarial, el que domina la gerencia porque sabe dirigir y sabe administrar, sea individual o en grupo, es quien logra el emprendimiento e iniciativas económicas exitosas de forma sustentable o sea perdurable en el tiempo,​ para proporcionar la calidad socioeconómica de la empresa.

Gestión que dirige para obtener el equilibrio entre la rentabilidad y la sana interacción con el personal y el contexto, así como administrar es el conjunto de técnicas para obtener mayor eficiencia de los recursos de la empresa, siendo la primera esencialmente una actividad humana, la segunda más técnica que necesitan ensamblarse para promover una gestión exitosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué son las políticas contra cíclicas?

Investigación e inversión a largo plazo: una fórmula infalible

¡CONÓCELOS! 3 tips que te harán un emprendedor exitoso